Entrevista en La Razón

Entrevista a Miquel Iceta
La Razón (02/04/06)

“El referéndum será un fracaso si participa menos del 50%”

- ERC rechazará el Estatut en el Congreso de los Diputados. ¿Cree justificable este voto?
– Creemos que el texto es muy bueno para Cataluña, mucho mejor que el que tenemos y, por eso, el “no” nos parece indefendible. Ahora bien, ERC es un partido independentista y tiene su criterio. Aquí hay dos maneras de verlo: si comparas lo que se ha acordado con lo que salió del Parlamento de Cataluña, es evidente que hay diferencias. Es evidente que lo nuevo es mucho mejor. En este marco, pedir el “no” es bastante inconcebible.

- En cambio, ERC ya ha anunciado que podría saltar a la abstención en el posterior trámite de la Cámara Alta.
– ERC tendría que ser muy cuidadosa con lo que hace en el Senado, porque la correlación de fuerzas en esta cámara posibilita que el proceso pueda alargarse, aunque sea involuntariamente, y podría hacer imposible la celebración del referéndum antes del verano. En todo caso, lo que tenemos que hacer es definir lo que para nosotros es inconcebible. E inconcebible sería un “no” en el referéndum y alargar el proceso de forma innecesaria a causa de Esquerra, dando motivos objetivos a los que no quieren el Estatut.

- Sin embargo, Carod-Rovira descarta el “no” en el referéndum del texto. ¿Es suficiente para el PSC una eventual abstenciónpara garantizar la estabilidad del Gobierno tripartito?
– Preferiríamos que ERC votara favorablemente. Lo que es evidente es que no podríamos gobernar con un partido que se opusiera a una mejora del autogobierno. No podríamos gobernar con un partido que hubiera defendido el voto negativo.

- ¿Descarta el avance electoral?
– No queremos ponernos en esta tesitura. Trabajaremos para que ERC esté en el “sí” o, como mínimo, para que no quede anclada en un “no” porque sería un error para ellos y para el país.

- ¿Pero cree que el tripartito agotará la legislatura?
– A nosotros nos gustaría. Es más, hemos dicho que si se dan las condiciones nos gustaría mantener la experiencia en la próxima legislatura.

- Entonces, las afinidades que han surgido durante el proceso estatutario entre socialistas y CiU, ¿no condicionarán la política de alianzas en Cataluña?
– No. Lo que pasa es que era obligado un entendimiento entre nosotros para sacar adelante el Estatut, pero esto no tiene que condicionar futuras alianzas.

- ¿Y el PSOE no puede forzar un cambio en los actuales pactos?
– Respetamos mucho al PSOE, pero de hecho el propio PSOE ya ha manifestado que no tiene ninguna intención de cambiar su esquema de apoyos parlamentarios, sino en todo caso ampliarlo. Quiero recordar que mientras CiU se abstenía y, por tanto, no se quería mojar en la investidura de Zapatero, ERC se mojó. Y eso, a pesar de posteriores altibajos, nadie lo puede cambiar. ERC hizo lo correcto en el momento adecuado y eso tiene mucho valor en política.

- Tras el pacto entre Zapatero y Mas, se han acentuado lasd istintas posturas de los partidos catalanes. ¿Puede esto provocar un fracaso en la participación del referéndum?
– Creo que no. En el referéndum de 1979 hubo una participación de casi el 60 por ciento. Una participación similar sería razonable, pero nosotros querríamos una superior.

- ¿Una participación inferior al 50 por ciento sería un fracaso?
– Sí. Lo que pasa es que tenemos un sistema que no condiciona la validez del referéndum a la participación. Pero sería muy negativa una participación muy baja.

- ¿Quién se juega más en esta consulta: Zapatero, Mas, Maragall, el PSC o el conjunto del tripartito?
– Quien se juega más es Cataluña y sus ciudadanos porque de la participación y del resultado de la votación se derivará una legitimidad más fuerte de las instituciones, que son las que defienden el interés de la gente. Dicho esto, es evidente que todos los que han contribuido en este acuerdo se juegan mucho. Si la participación fuese escasa o el resultado fuese negativo, quedarían políticamente desautorizados.

- ¿Zapatero se involucrará mucho en la campaña del Estatut?
– Zapatero se ha comprometido mucho con la elaboración del Estatut y era un compromiso electoral suyo que se ha hecho realidad. Ayer estuvo en el acto de Cornellà en el inicio de la campaña de explicación del Estatut y la celebración de los dos años de gobiernos.

- ¿El referéndum será el 18 de junio?
– Nos gustaría sobre todo porque es antes de las vacaciones. Lo que pasa es que no depende sólo de nosotros, sino también del ritmo de discusión en el Senado.

- Con la celebración en junio el Gobierno podría empezar el próximo curso con el panorama más despejado…
– ¡Claro! El último año de la legislatura no quedaría enturbiado por una reforma de esta envergadura. Iría bien para todo el mundo porque es un tema que dura más de dos años y llega a fatigar, particularmente a los que estamos más metidos, pero también a los espectadores políticos.

- Superado el referéndum, ¿apoyaría el PSC una remodelación del Gobierno?
– Eso debe decidirlo el president. Él optó por una reorganización funcional con la creación de cuatro macroáreas y supongo que todavía es pronto para realizar balance del rendimiento de esta fórmula.

About these ads
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.