Entrevista a Miquel Iceta al Diari de Tarragona

Entrevista a Miquel Iceta
M. VICTÒRIA BERTRAN
DIARI DE TARRAGONA, 7.10.12

“Catalunya debe sentirse tan cómoda en España como Baviera en Alemania”

“Que el president esté dispuesto a saltarse la ley me da miedo”

PERFIL

Miquel Iceta (BCN, 1960) milita en el PSC desde los 17 años. Político 2.0 por excelencia, fue también pionero en la defensa de los derechos y lucha por la normalización pública de las personas homosexuales. Amable, casa su brillante capacidad intelectual con una voluntad didáctica y pasión por el diálogo. Recién relevado como portavoz en el Parlament, dice profesar sólo gratitud a la dirección del PSC.

- ¿Qué reforma constitucional pretende llevar el PSC al Parlament y al Congreso?
– La que permite convertir a España en un Estado federal asimétrico. El Estado de las Autonomías ya es muy asimétrico: hay comunidades que tienen competencias en policía, lengua propia, derecho civil propio, y otras no. El federalismo tiene que se por tanto asimétrico, para que responda a la realidad española, tan diversa.

- ¿Cómo es el federalismo asimétrico a nivel fiscal?
– Todos los tributos se gestionan desde una agencia tributaria catalana consorciada con el Estado, y Catalunya tras su aportación a la solidaridad no puede perder posiciones en el orden de comunidades en cuanto a los ingresos per cápita.

- ¿Imagina usted una manifestación masiva al grito de ‘federalismo asimétrico’?
– Las manifestaciones son importantes , pero la política debe aportar soluciones. En Catalunya hay gente que quiere la independencia, es respetable, pero creo que todavía más gente preferiría otro acuerdo con el resto de España, si Catalunya recibiera un mejor trato.

- ¿Puede explicar más del federalismo asimétrico para que lo entienda la gente?
– Es un pacto a través del cual las partes del Estado tienen garantizadas sus competencias y financiación, y en el que participan del gobierno del conjunto. De alguna manera es autogobierno y cogobierno.

- Se inspira en Alemania, ¿no?
– El objetivo es que Catalunya se sienta tan cómoda en España como el estado libre de Baviera en la república federal que es Alemania.

- ¿Y la bilateralidad que significa exactamente?
– Los mecanismos para resolver problemas concretos: asegurar el reparto competencial para que la Generalitat desarrolle sus competencias sin interferencias del Estado; un pacto fiscal que no se nos gire en contra por ser más solidarios que nadie; preservar la lengua y la cultura; y convertir el Senado en federal. Todo ello requiere de una reforma de la Constitución.

- ¿Por qué ahora una reforma de la Constitución, y no tras la sentencia contra el Estatut?
– Nosotros hemos propuesto la reforma constitucional desde siempre, y el PSOE. Ahora proponemos, en esa reforma, más cosas. También sería posible introducir una modalidad legal de referéndum para incluir el derecho a decidir.

- ¿Apoya el PSC el derecho a la autodeterminación?
– Nosotros lo que creemos es que los catalanes tienen que poder decidir sobre su futuro en un referéndum legal. Puesto que muchos catalanes abogan por la independencia, hay que hallar el mecanismo para que, de forma legal, se produzca un referéndum, una consulta, de estas características. La democracia nunca debe dar miedo, ni que los catalanes puedan decidir libremente a través de mecanismos legales y acordados.

- El president Mas aboga por esa consulta tanto si es legal como si no. ¿Qué opina?
– A mí un president que se dice dispuesto a situarse fuera de la ley me da mucho miedo. Fuera de la ley están los delincuentes. Los políticos nos tenemos que mantener dentro de la ley, o trabajar para cambiarla. Los gobiernos no se pueden situar nunca fuera de la ley.

- En la defensa del federalismo asimétrico, el PSC debe convencer primero al PSOE. Rubalcaba estuvo en Gavà y ni mencionó el federalismo?
– Al día siguiente en TVE sí lo hizo, y con naturalidad, diría yo. También Felipe González ha hablado recientemente de federalismo asimétrico.

- ¿Se ven con fuerza para seducir a sus Bono, Leguina y Rodríguez Ibarra?
– Hay personas más favorables al diálogo, y otras quizás más hostiles… La gente es consciente de que hay que arreglar una relación que no funciona, pero hay aún camino para un proyecto con España. Por otra parte, en Catalunya hay quien un día es independentista, y dice al siguiente que el Estado propio no es desentenderse de España.

- ¿Se refiere a las palabras del president en TV3 de que ‘no es un adiós a España’?
– Yo, con esa pirotecnia verbal me pierdo. Para mí romper es romper. Nosotros estamos por avanzar sin romper. ¡Catalunya independiente tendría fronteras con España! Yo no soy partidario de fronteras que nos separarían de pueblos hermanos como Aragón, el País Valencià… No me lo imagino, la verdad.

- ¿Sugiere que el president se ha subido por interés al carro del independentismo?
– Es obvio.

- Aceptemos que el PSC convence a todo el PSOE. ¿Podrá convencer después al PP?
– El PP por ahora amenaza con la Guardia Civil y cosas un tanto extrañas. Hay que hacerles ver que los pueblos pueden convivir si es en libertad, y que nadie puede obligar por la fuerza a un pueblo. Será difícil, pero quizás reciban un castigo electoral y sea también un motivo de reflexión para ellos.

- ¿Cómo le sienta el PSC disputarle al PP el electorado?
– El PSC le disputa también un sector del electorado a CiU, que era un partido de orden y ahora dice que no quiere cumplir las leyes y nos invita a un choque de trenes que no nos conviene.

- Las encuestas, sin embargo, dicen lo contrario, que CiU gana apoyos y el PSC los pierde.
– Creo que el PSC tendrá un resultado mucho mejor de lo que dicen los sondeos. Hay condiciones para que una mayoría de ciudadanos digan que, frente al liberalismo de los recortes, mejor la socialdemocracia; y que frente a la ruptura y la ilegalidad, mejor el federalismo.

- ¿No son ya muchos años de lucha por el encaje en España? ¿No comparte la sensación de estar picando piedra?
– Bueno, si los independentistas ya tienen convencidos al PSOE y al PP, quizá nos pasen delante…, pero yo creo que ellos lo tienen mucho más difícil para convencernos a todos de la bondad de la separación.

- ¿Qué le pareció el manifiesto que dentro del PSC aboga por un mayor soberanismo? ¿Lo ve oportuno?
– Creo que quiere ser una aportación al debate del proyecto del PSC, y como tal debe ser considerado.

- Maragall se plantea crear un nuevo proyecto político tras el 25-N. ¿No debería dejar el PSC antes de los comicios?
– Cada uno tiene derecho a administrar su propia coherencia.

- ¿Qué piensa de las declaraciones del ministro Wert sobre la fábrica de independentistas que en su opinión es la escuela catalana?
– La única verdadera fábrica de independentistas en toda la historia es el PP, con diferencia.

- Ese mismo PP al que se proponen convencer para cambiar la Constitución, ¿no?
– Sí. En la vida hay que negociar con quien no piensa como tú; si no, ya no negocias. Pero es así. Hay que hacer el esfuerzo.

About these ads
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.