• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Inhibirse no resuelve nada, señores del Gobierno

Inhibirse no resuelve nada, señores del Gobierno
(s.f.) Febrero 1981

Una semana después del golpe seguimos día a día sobresaltándonos por las noticias que aparecen en los diarios acerca de las conexiones golpistas: el famoso colectivo Almendros que, como los árboles de los que toma su nombre pretendían florecer en marzo, la actividad complicidad del periódico ultraderechista El Alcázar, los canales de financiación, etc.

Todo ello, unido al recibimiento, como mínimo calificable de deferente, a los participantes en el golpe en los cuarteles y a los actos de Fuerza Nueva que atentan contra la legalidad vigente exaltando el golpismo e injuriando al Rey, preocupa profundamente a los cada día más numerosos ciudadanos comprometidos con la democracia.

Todavía estamos esperando una actitud decidida y contundente del gobierno que por ahora parece sólo haberse concretado en una reunión de la Junta de Fiscales convocada por Fernández Ordóñez. Frente a esta aparente –y nos tememos que demasiado real- inhibición del gobierno, los socialistas, en reacción responsable ante los últimos mensajes de la Corona, proponen, como medio excepcional de consolidar el estado precario de nuestra democracia –la transición, Sr. Calvo Sotelo, no ha terminado ni mucho menos-, la formación de una gobierno con amplio respaldo parlamentario y social.

Tampoco hay respuesta gubernamental a esta propuesta –a menos que podamos considerar como respuesta las breves palabras que, para salir del paso, pronunció Calvo Sotelo el pasado miércoles 25 de febrero-. Esta propuesta de los socialistas ha sido ampliamente comentada y asumida por un gran número de sectores políticos y sociales (ver EL PERIÓDICO, EL PAÍS, e incluso ABC), que consideran que si bien no era bueno jugar esta carta prematuramente, el momento ha llegado ya y o se gana esta baza o se pierde la partida.

Miquel Iceta Llorens
Agrupació Socialista Universitària
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)