• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Pujol, inteligente equilibrista

Pujol, inteligente equilibrista
(s.f.) 1986

Pujol ha elaborado un discurso político hábil e inteligente Discurso basado en la tradicional y justificada reticencia de los catalanes hacia el Gobierno central. Según este discurso si la gestión de las competencias traspasadas no es buena, el culpable es el Gobierno central que no las dota con medios adecuados o que las recorta a posterior vía leyes y decretos.

Si algún problema no se puede resolver, el culpable es el Gobierno central que no nos da los instrumentos para hacerlo. Esta situación, difícilmente atacable, coloca a Pujol y a su Gobierno en una posición privilegiada, dirigiendo la única Administración pública catalana o estatal que no responde de su buena o mala gestión al esconderse tras el parapeto del recelo, la autocomplacencia y el agravio centralista.

Pero Pujol es también un gran equilibrista. El indudable éxito alcanzado en Cataluña ha debido convencer a Pujol y a sus asesores de que la conquista de Madrid, aquel poder maligno al que antes me refería, sería sencilla. Decidieron, pues, enviar al delfín Miquel Roca –Miguel, en Madrid- a convencer a la derecha y al centro estatales de que, sólo una gran dosis de inteligencia pujolista podría desalojar a Felipe González de La Moncloa. Sin embargo las cosas no le han debido resultar tan fáciles a Roca y, finalmente, Pujol ha tenido que coger el avión, aterrizar en Madrid y ser nombrado por el ultra conservador diario “ABC” Español del Año. Pero aparecen ya, otra vez, las habilidades del President Pujol, que pretende encarnar las esencias nacionalistas catalanas, con guiños independentistas, al mismo tiempo que liderar el centro derecha español, nada conocido por sus afanes autonomistas.

Sólo hay que repasar con atención la lista de asistentes al acto de Madrid. Dime con quién andas y te diré quién eres. De todos modos Pujol puede con eso y más. Todo un equilibrio.