• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Aznar y el centro

Aznar y el centro
La Vanguardia (18/11/98)

Por desgracia para el Partido Popular no todo lo arregla el maquillaje. El pretendido giro al centro de José María Aznar y el Partido Popular es una operación de imagen política planificada y puesta en práctica de forma altamente profesional.

Los dirigentes del PP y quienes les asesoran han confirmado lo que muchos sabíamos ya: el escoramiento derechista de ese partido y de su presidente son grandes obstáculos para su progreso electoral. Lo es también el propio Aznar, pero no parece que estén por la labor de sustituirlo por un dirigente de mayor talla y de verdadero talante centrista. Ruiz Gallardón deberá esperar… hasta el día del juicio final.

Sin embargo, no cabe duda alguna de que el PP se ha ido moderando. Baste recordar las juveniles veleidades joseantonianas de Aznar o su reticencia frente a la Constitución de 1978, especialmente por lo que se refiere a su título VIII. O la reivindicación de la obra social del franquismo por parte de Mercedes de la Merced. Tampoco cabe duda del motivo real de esa evolución, que no está en las convicciones de sus protagonistas sino en las exigencias del guión, del guión electoral o del guión del acuerdo con los nacionalistas.

Por desgracia para el PP no todo lo arregla el maquillaje. Cuando se nombra y se mantiene en sus cargos a Jesús Cardenal –fiscal general del Estado– o a Eduardo Fungairiño –fiscal jefe de la Audiencia Nacional–, que consideran que las dictaduras latinoamericanas fueron breves episodios necesarios para restaurar el orden democrático, no se está acreditando precisamente un talante de centro.

Tampoco puede considerarse de centro a un Gobierno que se niega a regular las parejas de hecho o a introducir el cuarto supuesto en la interrupción voluntaria del embarazo, o a condonar completamente la deuda a los países centroamericanos afectados por el huracán “Mitch”, o a aliviar los efectos sobre las personas de renta más baja del “medicamentazo”.

Tampoco parece de centro un Gobierno que se empecina en beneficiar fiscalmente a las rentas más altas en perjuicio de la solidez financiera de nuestra red de protección social, o incrementando tasas e impuestos indirectos, o negándose a reducir cotizaciones sociales para promover más empleo y mayor estabilidad en el empleo.

Dime de lo que presumes y te diré de qué careces. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Echo mano del refranero para poner de relieve lo que se pretende ocultar a través de una operación profesional de marketing. Que, eso sí, nos produce alegrías como el desplazamiento de Álvarez-Cascos, Miguel Ángel Rodríguez, Fernando López-Amor y todos aquellos que, habiéndole sido tan útiles a Aznar para llegar al poder y consolidarse en el Gobierno, deslucirían hoy una puesta en escena que, a pesar de todo, no oculta la realidad.

MIQUEL ICETA LLORENS diputado socialista por Barcelona