• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Partidos y democracia en el siglo XXI

Partidos y democracia en el siglo XXI
El Siglo (21/12/98)

En julio de 1978 nacía el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) que celebra su 20 aniversario en feliz coincidencia con el 20 aniversario de la Constitución Española. A mi juicio, la mejor manera de celebrar estos aniversarios es reflexionar sobre la necesidad de adaptar los partidos a las nuevas exigencias ciudadanas de mayor participación, mayor transparencia y mayor calidad de nuestra democracia.

En este sentido, la historia del PSC y de sus aportaciones a la reflexión colectiva de todos los socialistas sobre estas cuestiones ha sido importante. Recordemos el reconocimiento a las corrientes de opinión internas, la puesta en marcha de las organizaciones sectoriales que complementan la estructura territorial del partido, la cuota de género, la generalización del voto individual y secreto como mecanismo para la toma de decisiones, la adopción del sistema de elecciones primarias y la participación en ellas de los simpatizantes.

Sería bueno que otras fuerzas políticas fueran incorporando progresivamente estos instrumentos de mayor participación y transparencia interna. Con ello mejoraría la calidad de nuestra democracia, objetivo que debería ser compartido por todos y que podría cobrar un nuevo impulso coincidiendo con el 20 aniversario de nuestra Constitución. A este efecto cabría considerar temas sobre los que los socialistas hemos empezado ya a trabajar.

1. La reforma de la Ley electoral, en el sentido de dar una mayor capacidad a los electores para decidir quienes deben ocupar los escaños. Esta reforma debería basarse en el sistema de representación proporcional personalizada, similar al utilizado en la República Federal Alemana.

2. La Ley electoral debería contemplar también la elección directa entre los afiliados a los partidos y sus simpatizantes registrados a este efecto de los candidatos a los órganos de representación popular (Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos y Ayuntamientos).

3. Reforma de la Ley electoral en lo que se refiere a las elecciones municipales, en el sentido de promover la elección directa de los Alcaldes y la gobernabilidad de los municipios respetando la correlación de fuerzas políticas surgida de la voluntad popular.

4. La Ley electoral debería contemplar la imposibilidad de que no haya más de un 60% de miembros del mismo sexo en las candidaturas.

5. La reforma de la Ley de financiación de los partidos para asegurar su máxima transparencia y la primacía de la financiación pública, incorporando sistemas de auditoría externa. Así mismo debería crearse una Comisión de Vigilancia de los gastos electorales, compuesta entre otros por expertos en publicidad. Dicha Comisión deberá emitir un Informe, tras cada proceso electoral, evaluando el grado de cumplimiento de los límites de gasto por parte de cada partido político.

6. Creación del Consejo Superior Audiovisual, en la línea de la propuesta hecha por el Senado en 1996. Este Consejo actuará como Autoridad Reguladora en el ámbito audiovisual garantizando los principios de independencia, pluralismo y neutralidad.

7. Aprobar una Ley de partidos para establecer criterios mínimos de funcionamiento democrático en todas las fuerzas políticas. Estos criterios mínimos deberían contemplar al menos lo siguiente: garantías de participación democrática de los afiliados, publicidad de las decisiones de los órganos de dirección, celebración de Congresos de ámbito estatal y de nacionalidad o región al menos cada dos años, representación de los ámbitos territoriales inferiores en los órganos internos superiores de forma proporcional al número de afiliados, pautas de composición de los tribunales internos de los partidos que garanticen la división de poderes e incompatibilidades de sus miembros a fin de garantizar su independencia, y publicación de los Estatutos de los Partidos en el Boletín Oficial del Estado.

8. Creación de una Comisión parlamentaria para evaluar la idoneidad de los candidatos para proveer cargos de órganos constitucionales y otros organismos que tengan como misión velar por los derechos y libertades ciudadanas (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Fiscal General del Estado, Consejo de Administración de RTVE, Consejo Superior Audiovisual, etc.)

Espero que cuando celebremos el 30 aniversario de nuestra Carta Magna podamos celebrar también la puesta en marcha de algunas, si no de todas, de estas reformas.

Miquel Iceta Llorens. Diputado socialista al Congreso por Barcelona