• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Sabremos evitar el riesgo de morir de éxito

MIQUEL ICETA / Viceprimer secretario del PSC

“Sabremos evitar el riesgo de morir de éxito”

EL PAÍS, Barcelona

26.07.04

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) ha pasado de ser portavoz del PSC a viceprimer secretario tras el congreso de este fin de semana. Iceta compaginará este cargo con sus responsabilidades parlamentarias.

Pregunta. ¿El PSC representará la centralidad política?

Respuesta. Empezó a ser el partido central tras las elecciones autonómicas y las generales de marzo.

 

P. Hay muchos partidos que se disputan esta posición.

R. Pero algunos que lo reivindican se están radicalizando, como Convergència i Unió. Una cosa es reivindicar y otra es mostrarse como uno es. Y los partidos que están optando por el no al Estatut y a la Constitución Europea y radicalizando sus posiciones políticas difícilmente van a ocupar este papel central.

P. ¿Este congreso también ha servido para cerrar las heridas con el PSOE tras su 36º congreso?

R. No supuso ninguna herida, pero sí contribuyó a dejar las cosas claras. Y en el congreso del PSC se ha puesto de manifiesto hasta qué punto han quedado claras.

P. ¿A qué se refiere?

R. Al reconocimiento tranquilo, normal, sin ningún tipo de complejo, de la soberanía del PSC y de su estatus singular en el PSOE.

P. Pasqual Maragall lanzó una oferta a los nacionalistas para integrarse en su proyecto, pero siempre que primen las políticas sociales. ¿Van ustedes a aparcar las demandas identitarias?

R. No. Nosotros queremos más autogobierno y eso implica reformar el Estatut, el Senado, la Constitución y el sistema de financiación. Pero el objetivo fundamental es que todo eso esté al servicio de una política que promueva la justicia social. Toda la gente que comparte este objetivo puede sentirse representada por el PSC, compartir nuestro proyecto y colaborar. Estaremos encantados.

P. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el de las principales ciudades y el Gobierno central… ¿También se puede morir de éxito?

R. Se puede morir de éxito si uno no es consciente de sus responsabilidades y si no responde a las demandas ciudadanas. Pero creo que el contenido de las resoluciones del congreso y las decisiones en cuanto a la configuración de la nueva dirección son un elemento muy importante para evitar ese riesgo. Sabremos evitarlo.