• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Un presupuesto social

Un presupuesto social
Expansión (11/11/05)

El miércoles se presentaron los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2006. Al igual que con los dos anteriores presupuestos presentados por el Conseller Castells, queda demostrado que es posible mantener simultáneamente el signo progresista de unos presupuestos y el rigor y la responsabilidad en lo que se refiere a la reducción del déficit.

Estos son, sin duda alguna, unos presupuestos dedicados principalmente al incremento y mejora de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno de la Generalitat. Los tres presupuestos presentados por el gobierno catalanista y de izquierdas tras 23 años de gobierno conservador tienen un objetivo claro: el mayor bienestar de los ciudadanos. En este sentido, un dato aplastante y del que los socialistas catalanes nos sentimos planamente orgullosos es que, por segunda vez consecutiva, más de la mitad del gasto público se destina a las políticas sociales.

Un incremento que se plantea de forma responsable pues el panorama macroeconómico es sólido, es decir, la economía catalana avanza con paso firme y a buen ritmo. Por ello es posible al mismo tiempo aumentar un 12% los presupuestos y reducir un 21,5% el déficit. Un déficit, por cierto, acumulado por gobiernos anteriores que tuvieron entre otros a Artur Mas como máximo responsable de economía.

Estamos, por tanto, ante unos presupuestos ambiciosos, en los que no sólo se consolida el importante incremento inversor del 2005, sino que aumenta en un 10%, aumentando también de forma significativamente el gasto social. Unos presupuestos que aseguran un futuro de progreso y de mayor justicia social para Cataluña. Una ambición compatible con el rigor de un Conseller y un gobierno que han decidido que el dinero se puede gastar mejor y en otras cosas, que el dinero se puede destinar a los que más lo necesitan, que se puede dedicar a la educación, a la sanidad, a la investigación y, en definitiva, a los sectores más desatendidos durante muchos años por CiU, con el apoyo a lo largo de dos legislaturas del Partido Popular.

Miquel Iceta Llorens
Viceprimer Secretario y Portavoz del PSC