• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

No vale todo

No vale todo
ABC (29.03.07)

La semana pasada se produjo un hecho de una gravedad sin precedentes: el Partido Popular decidió levantar la bandera del boicot al grupo Prisa, en represalia, dicen, por unas afirmaciones de su propietario, Jesús de Polanco, en la Junta de Accionistas de Prisa.

Vamos por partes. Jesús de Polanco, durante el transcurso de una Junta de accionistas criticó al PP por algunas actitudes extremistas de esta formación política. Por cierto, Polanco también explicó cómo se enfada el PSOE cuando considera que desde los medios del grupo Prisa se le critica injustamente.

Ante esta información, Rajoy toma la decisión de declarar la guerra al grupo Prisa si Polanco no rectifica.

La actitud del PP pone de relieve hasta qué punto la deriva autoritaria de su dirección, la banda de los cuatro (Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy), está guiándolo hacia el extremismo. Quieren volver al gobierno para asegurar que todos los medios de comunicación públicos actúen como Telemadrid y para condicionar la libertad de expresión de los medios de comunicación privados. Si el PP llegase al gobierno sin haber cambiado esta orientación, la calidad de nuestra democracia se resentirá gravemente.

Los motivos de alarma sobre la orientación política de la actual dirección del PP no sólo tienen que ver con su peculiar concepto de la libertad de expresión. Es su estrategia de erosión del gobierno Zapatero, rompiendo el consenso sobre la lucha antiterrorista, desprestigiando las instituciones, creando alarmismo sobre la unidad de España, utilizando su capacidad de bloqueo institucional para obtener ventajas políticas, etc.

Todo ello, sin entrar a valorar la esperpéntica posición de Aznar sobre la guerra de Irak que se burla de los ciudadanos diciendo que en el momento de tomar la decisión de dar su apoyo no sabía cosas que sabe ahora pero apuntando a que hubiese actuado del mismo modo.

Por cierto, y en relación con la guerra de Irak, y concretamente al atentado que a causa de ella sufrimos el 11 de marzo del 2004, el proceso judicial está desmontando de forma clara una mentira más de la derecha extrema, lo que ya se conoce como la teoría de la conspiración. Proceso judicial que, al no dar la razón a las elucubraciones de los dirigentes populares y a algunos de sus voceros, mucho me temo que no será respetado.

Igual que no ha sido respetada la decisión de la Fiscalía sobre Arnaldo Otegui en el proceso que tenía abierto por la Audiencia Nacional por un presunto delito de apología del terrorismo. Porque no hay nada peor que respetar a la justicia sólo cuando ésta te da la razón.

El problema no son las posiciones mantenidas ante las diferentes coyunturas, sino estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para derrocar al gobierno, para esa finalidad el PP está convencido de que todo vale.

Pues no, no vale todo, y los ciudadanos serán los encargados de demostrarlo.

Miquel Iceta
Viceprimer secretario y Portavoz del PSC