• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Intervención en el Comité Federal del PSOE

INTERVENCIÓN DE MIQUEL ICETA EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

(9 de junio de 2007)

Empiezo por condenar la irracional decisión de eta y para manifestar nuestro pleno apoyo al gobierno en su empeño por combatir el terrorismo y acabar con la violencia.

Los catalanes sabemos bien qué es eso. Dentro de muy poco se cumplirán veinte años de la matanza de Hipercor. Y sentimos reciente el asesinato de Ernest Lluch. Como el de un policía municipal, un mosso d’esquadra y varios concejales del PP. Hemos visto la muerte de cerca y hemos sentido como propio el dolor de los vascos y de todos los españoles.

Contra ETA y con el gobierno. No hay más. Y eso deben saberlo los dirigentes del PP, que deben abandonar su posición indigna. Aunque me temo que sólo otra derrota en las elecciones generales supondrá el principio del fin de su cerrazón.

José Luis: has hecho lo que debías, y haces lo que debes. No sólo tienes la responsabilidad de luchar contra el terrorismo y acabar cuanto antes con la violencia; es tu obligación. Decía Albert Camus que la paz es la única causa por la que vale la pena luchar. Había que intentarlo. Y hay que seguir intentándolo. Encerrando a cuantos terroristas podamos y explorando todas las vías para acelerar el fin de la violencia. Lo quieren los vascos y la mayoría de los españoles. No hay mayor hipocresía y cinismo en el mundo que la que expresa el PP en este tema. Todos los Presidentes del Gobierno lo han intentado. Era su responsabilidad y su obligación. En esta ocasión, además, con aval parlamentario, en un contexto de debilidad extrema de los violentos conscientes del agotamiento de su proyecto criminal.

Hay que intentar rehacer la unidad en la lucha contra el terrorismo. Los terroristas a un lado y los demócratas, todos, los nacionalistas democráticos también, frente a ellos. Pero no al precio de adoptar posiciones que no llevan a ninguna parte. No podemos consentir que organizaciones políticas sean instrumento de organizaciones terroristas. Pero tampoco debemos dejar fuera del juego político e institucional a decenas de miles de personas que han demostrado que quieren dar su apoyo a una opción independentista no violenta.

A pesar de que digan ahora lo contrario, el PP ha actuado como si su principal adversario no fuese ETA sino este gobierno. No permitamos que su delirio nos ciegue. Pero no pensemos tampoco que con creer que tenemos razón es suficiente.

Hay que convencer. Con palabras y con hechos. Con un relato inteligible. Hablando a la razón y al sentimiento. Y ese es un combate que no debe librar en solitario el presidente del gobierno y secretario general del partido. Es una labor de equipo.

Queremos mostrar nuestro absoluto acuerdo con la gestión del gobierno. Una magnífica gestión económica, una decidida apuesta por las políticas sociales, una ambiciosa ampliación de derechos y el apoyo a las necesarias reformas de los Estatutos de Autonomía –que ahora corresponde desarrollar. Este es el balance del gobierno. Un buen balance. Hay que defenderlo y explicarlo cada día.

Pero no debemos olvidar la persistencia de algunos problemas. La deuda media por habitante se ha duplicado en el período 2002-2006 según datos publicados por la Fundación de las Cajas de Ahorro. La Cámara de Comercio de Madrid señalaba que un 58% de los jóvenes madrileños de menos de 35 años hacen frente a una hipoteca a la que dedican casi la mitad de sus ingresos. La OCU advierte sobre la difícil situación de muchas familias que han rebasado ya su capacidad de endeudamiento. Aún reconociendo el gran esfuerzo por aumentar las pensiones más bajas, son muchas las personas que viven al borde de la precariedad. Por no hablar de la existencia de importantes bolsas de pobreza. No debemos olvidar estas cuestiones. El desánimo y la falta de perspectivas llevan al desinterés y alimentan la abstención. Y eso suele dañar mucho más a la izquierda que a la derecha.

Por otra parte, el Partido Popular ha conseguido en gran medida fijar la agenda política; aunque lo haya conseguido al precio de romper la unidad democrática frente al terrorismo y con la ayuda de algunos predicadores extremistas. Afortunadamente el clima que se vive en Madrid es muy distinto al que se vive en el resto de España. Pero influye, qué duda cabe.

Debemos impedir que el PP prevalezca en su intento de fijar permanentemente la agenda. Tampoco debemos aceptar que sean nuestros adversarios quienes fijen nuestra política de alianzas. Ni debemos resignarnos a aceptar una idea de España que la divide, la enfrenta y la empobrece. Defender la España plural es defender a España. Lo contrario es ponerla en peligro, desandar lo andado, dar marcha atrás en el camino que hemos seguido en 30 años de vigencia de la Constitución.

Las batallas se ganan en las cabezas y en los corazones. Y eso requiere inteligencia, coraje y esfuerzo colectivo. Hechos, palabras y el contraste entre valores y proyectos políticos de orientación bien distinta.

Una valoración positiva de las elecciones en Cataluña.

El PSC ha ganado por octava vez consecutiva las elecciones municipales en Cataluña, obteniendo 924.275 votos (el 32,23%). Con una ventaja de 200.000 votos sobre Convergencia, y sacándole una ventaja de 641.000 votos al PP.

[fragmento no pronunciado por falta de tiempo]

CiU sigue siendo el partido con más concejales (aunque pierde 303 y el PSC gana 289). El PSC es el primer partido en las cuatro capitales de provincia y en 20 de las 23 ciudades de más de 50.000 habitantes. En el año 2003 el PSC tenía presencia en 576 municipios mientras que a partir de ahora la tendrá en 642. En el año 2003 el PSC era la lista más votada en 223 municipios, mientras que en 2007 lo ha sido en 269. En el año 2003 obtuvimos mayoría absoluta en 134 municipios, mientras que en el 2007 la tenemos en 166.

Hay que destacar también nuestra primera victoria en el Valle de Aran con las candidaturas Unitat d’Aran-PSC-Progrés Municipal.

[fin del fragmento no pronunciado]

Ciertamente este buen resultado se ha producido en un contexto de baja participación. En cualquier caso, vamos a redoblar nuestros esfuerzos. Vamos a cumplir con nuestros compromisos electorales, vamos a centrarnos en los problemas que preocupan a la gente (inmigración y vivienda). Vamos a introducir los cambios precisos allí donde sea necesario, pues hay una demanda de renovación política a la que debemos dar respuesta. Y vamos a preparar concienzudamente la batalla de las generales. Y las ganaremos, en Cataluña y en toda España.

Muchas gracias.