• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Un año de gobierno Montilla

UN AÑO DE GOBIERNO MONTILLA

ABC, 6.12.07

En estas fechas se cumple el primer año de gobierno de Entesa en la Generalitat de Catalunya. Un gobierno que preside el President José Montilla. Para el PSC, la valoración de este primer año de gobierno es altamente positiva.

Después de 23 años de CiU, el advenimiento de los gobiernos progresistas de izquierda en Catalunya, primero con el President Maragall, y ahora con el President Montilla, han tenido el primer efecto catalizador: han sacado a Catalunya de la anestesia nacionalista.

En este primer año, aquello que prometíamos en la campaña electoral, se está convirtiendo en realidad. Hechos y no palabras, para una política de marcado carácter social. Un gobierno que gobierna, y que lo hace para toda la ciudadanía de nuestro país.

La estabilidad institucional que preside este primer año, acompaña a un autentico catalanismo social, que no se pierde en debates identitarios ni simbólicos, sino que trabaja para conseguir un mejor y más amplio bienestar para Catalunya.

El Gobierno de Catalunya ha promovido la aprobación de 15 leyes en el Parlament, algunas tan importantes como la del Institut Català de la Salut, el Pacte per l’Habitatge, y la Llei de Serveis Socials.

 

Pero si por algo podemos estar orgullosos, es de la dedicación del 54 % del presupuesto a las políticas sociales. Esto se traduce en el aumento de las “3 Ms”: más médicos, más maestros, y más Mossos d’Esquadra. En sólo un año se han creado hasta 1.261 plazas de Mossos, se han creado plazas para 6.875 docentes y 2.752 profesionales sanitarios. Sólo desde la prioridad social, podremos vertebrar y construir un país cohesionado, solidario, formado y con futuro.

 

La aplicación exigente del Estatut del 2006, que este gobierno y el President Montilla están llevando a cabo, permite y permitirá la realización de las políticas e inversiones que Catalunya necesita desde hace décadas, y que la desidia y el abandono de CiU no había sabido llevar a cabo. El pacto entre el Conseller Castells y el Ministro Solbes permitirá a Catalunya la recepción de 30.815 millones de euros, durante los próximos 7 años, para poder hacer las necesarias y urgentes inversiones en infraestructuras.

 

El Estatut del 2006 es nuestro horizonte nacional para largo tiempo. Porque supone el mejor reconocimiento a nuestra personalidad nacional y porque aporta las soluciones necesarias para afrontar nuestros problemas y nuestros retos de futuro. Y este Gobierno ya ha empezado su desarrollo y el consecuente traspaso de competencias.