• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

L’Estat autonòmic és bastant asimètric

Entrevista al diari El País

Portavoz del PSC: “El Estado autonómico es bastante asimétrico”


FERNANDO GAREA  –  Madrid

EL PAÍS  –  España – 05-07-2008

Es probable que sea uno de los miembros de la nueva ejecutiva, en sustitución de José Montilla. Miquel Iceta (Barcelona, 1960) es la voz del PSC y defiende que cada autonomía tenga las competencias que quiera tener, porque en su opinión el Estado autonómico es asimétrico.

Pregunta. ¿Qué le gustaría que se aprobara en este congreso sobre política territorial?

Respuesta. Que se mantenga el compromiso con el Estado autonómico y alcanzar en el tiempo marcado un nuevo acuerdo de financiación.

P. ¿La situación económica debe hacer que se recorte esa financiación?

R. No, en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es sobre el sistema por el que garantizamos la igualdad de los españoles en cuanto a servicios del bienestar, así como garantizar que las comunidades que más aportan no se vean perjudicadas.

P. ¿Las balanzas fiscales serán determinantes?

R. No.

P. ¿Cómo se explica que las comunidades tengan distintas competencias?

R. Es lo normal. Hay comunidades que han querido tener determinadas competencias y otras no. El Estado autonómico, según la Constitución, es bastante asimétrico, porque cada autonomía puede decidir en su estatuto qué competencias quiere.

P. ¿Le gustaría que hubiera selecciones deportivas autonómicas en competiciones oficiales?

R. Sí.

P. ¿Y cómo se llamaría lo que quedaría, que ya no sería España?

R. Ése es el problema que tenemos aquí con respecto al Reino Unido. Allí nunca una parte se enfrenta con el todo, pero habría que buscar un sistema en el cual las selecciones que hoy funcionan puedan competir y se promueva la presencia internacional de las selecciones autonómicas, con cierta normalidad.

P. ¿Están perseguidos el castellano o las lenguas cooficiales?

R. Ninguno de los dos. El castellano está demostrando una vitalidad y una potencia admirable y las autonomías estamos esforzándonos en fomentar las lenguas propias que tienen mayor dificultad por razones demográficas y del mercado de la comunicación.

P. ¿Qué competencia de Cataluña le gustaría que tuviera Extremadura?

R. Nosotros no hemos negado nunca nada a nadie, por tanto, me gustaría que todas las comunidades tuvieran un estatuto como el nuestro si así lo quieren. Ésa no ha de ser la diferencia. Hay diferencias como el sistema foral y el Concierto, y otras que tienen que ver con la lengua, pero en lo demás no debe haber más diferencia que la que cada comunidad quiera.