• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Principis

PRINCIPIOS
ABC, 24.07.08

Con motivo de la celebración de nuestro 11º Congreso, que coincide con el 30 aniversario de la fundación del PSC, los y las socialistas catalanes hemos aprobado una Declaración de Principios que constituye nuestro Documento de Identidad.

Los hombres y las mujeres socialistas de Catalunya somos herederos de la tradición de luchas obreras y populares, y hacemos nuestros sus principios de republicanismo y federalismo así como sus combates por la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos de ciudadanía.

Nuestra acción se realiza en Catalunya, una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional, de la cual forman parte todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con independencia de su origen y su lengua materna. Somos socialistas porque queremos construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia social, solidaridad y paz.

Estos valores son para nosotros inseparables, conforman nuestra ética personal y nuestra manera de entender el mundo, guían nuestra acción y se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario. Nuestro proyecto, de vocación mayoritaria, se caracteriza por la voluntad de gobernar nuestro país con eficacia y rigor para hacer una Catalunya más libre, más próspera, y más justa. Un proyecto con la voluntad de convertirse en el marco central de referencia del catalanismo.

Estos son los compromisos que nos identifican y que queremos compartir con todos aquellos y aquellas que quieran construir una sociedad mejor:

1.- Somos demócratas y ponemos a las personas en el centro de nuestras propuestas y nuestras políticas.
2.- Somos progresistas y de izquierdas, gente comprometida con el mundo del trabajo.
3.- Somos catalanistas y queremos afirmar una Catalunya capaz de forjar su futuro desde cada municipio en el marco de una España y de una Europa federales.
4.- Somos europeístas y queremos impulsar la construcción de la Unión Europea, abiertos al Mediterráneo y al diálogo de culturas y civilizaciones.
5.- Somos feministas y nos comprometemos a que ambos géneros compartan, a partes iguales cualquier ámbito de responsabilidad.
6.- Somos ecologistas y queremos proteger nuestro entorno común mediante políticas de desarrollo sostenible que aseguren el progreso económico y el bienestar para todo el mundo.
7.- Somos gente solidaria y queremos combatir el hambre, la pobreza, la explotación, el analfabetismo y la enfermedad en todo el mundo.
8.- Somos gente de paz y queremos promover la seguridad, el control de los armamentos y la resolución pacífica de los conflictos.
9.- Somos gente emprendedora y queremos impulsar la iniciativa personal, la libertad de empresa y la innovación en el marco de una economía de mercado responsable socialmente.
10.- Somos gente apasionada por la cultura y apostamos por la creatividad, las nuevas tecnologías de la información, la sociedad del conocimiento y de la comunicación, y por una educación pública de calidad para todo el mundo.