• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Un fracàs en el finançament posaria en joc el paper del PSC

“Un fracaso en la financiación pondría en juego el papel del PSC”
“Si los socialistas cuando gobernamos no defendemos a los ciudadano, ¿cuál es nuestra razón de ser?”
MONTSE ESPANYOL
LA RAZÓN, 14.09.08

– ¿Por qué es necesario un nuevo sistema de financiación?
– Porque lo establece el Estatut y porque el vigente sistema ha fracasado.

– Pero no negará que el acuerdo se presenta difícil
– Es difícil negociar cómo se reparten los recursos, sobre todo en un contexto de crisis. Es difícil que el Gobierno renuncie a parte de sus ingresos a favor de las autonomías y es difícil que contente las reivindicaciones de todas las comunidades. Pero no es más difícil ahora de lo que era en 2001, pero en esta ocasión se ha empezado con posiciones muy distantes y con exceso de ruido.

– El papel del PSC es crucial en esta negociación porque por un lado lidera la Generalitat y por otro, forma parte del proyecto del PSOE, ¿qué dificultades tienen?
– Jugamos el papel de siempre. Defendemos que a Cataluña le conviene un gobierno de izquierdas encabezado por el PSC y que a España le conviene un Gobierno socialista que tenga una idea federal de España.

– Y la financiación del Estatut, ¿es incompatible con el proyecto socialista?
– No, y tampoco queremos ponernos en la tesitura de que no acabe bien la cosa. Para nosotros sería un fracaso de primera magnitud. Debemos demostrar que gobernando obtenemos beneficios para Cataluña y a la vez integramos el proyecto del PSOE.

– ¿Qué significaría para el PSC, un fracaso?
– Sería terrible.

– ¿Estaría en juego el tripartito?
– Estaría en juego el papel del PSC en la política catalana. Si cuando puede gobernar Cataluña no es capaz de defender los intereses de los catalanes, ¿cuál es su razón de ser? Nuestra apuesta es demostrar que el interés de Cataluña es compatible con el de toda España.

– ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PSC?
– Hasta donde haga falta. Queremos un sistema que honre al Estatut y que responda a las necesidades de Cataluña. Debemos llegar a un pacto que pueda extenderse a todas las comunidades.

– ¿Y si los presupuestos de 2009 no contemplan los criterios de la nueva financiación, qué harán?
– Sería impensable que el Gobierno no pueda aprobar unos Presupuestos que no contemplen los elementos de la financiación que establece el Estatut.

– Montilla dice que su prioridad es defender los intereses de los catalanes. ¿Esta defensa está por encima del PSOE?
– No nos preguntamos qué es primero, ni tampoco elegir entre papá o mamá.

– ¿Cómo valora el PSC que Zapatero admita que el actual sistema de financiación es insolidario con Cataluña?
– Es una muestra de que los argumentos del gobierno catalán cuajan y un indicio de que las cosas van por buen camino.

– ¿Responde a la llamada de Montilla de destensar las relaciones?
– Estoy convencido de que Zapatero está trabajando con Solbes para encontrar una solución. Esto no quiere decir que lleguemos a estar al cien por cien de acuerdo. Las cosas no avanzan al ritmo que nos gustaría, pero creo que vamos en buena dirección.

– El conseller Josep Huguet aseguraba hace unos días que el Govern y CiU tienen cerrada la propuesta catalana, ¿Es cierto?
– No lo sé, no soy miembro del gobierno. Yo espero que la propuesta conjunta llegue a buen puerto y que la unidad no decaiga.

– Hasta ahora, ¿qué hay pactado con Solbes?
– La pregunta es lo que no hay. Faltan propuestas sobre cómo articular los mecanismos de nivelación, referencias al consorcio entre la agencia tributaria catalana y la estatal, menciones a los costes diferenciales y al porcentaje de población inmigrante.

– Si no hay financiación, ¿augura una radicalización?
– Si no encontramos un sistema de financiación justo mucha gente querrá avanzar hacia el concierto económico. Un fracaso nos llevaría a la radicalización. Cuando no se hacen reformas a tiempo se producen revoluciones que nadie quiere.

– Montilla comentó en su discurso de la Diada que hay que ser “flexible”, ¿A qué se refería?
– A que es una negociación que no se puede plantear como un todo o un nada.