• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

L’èxit de Montilla

EL ÉXITO DE MONTILLA
ABC, 23.07.09

El acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación ha sido un rotundo éxito del President Montilla, su Gobierno y los partidos que le apoyan. En cumplimiento de las previsiones del Estatuto, el acuerdo negociado por el Conseller Castells configura un nuevo modelo, justo y equitativo, cuyos aspectos más destacados son:

1. Los ingresos de la Generalitat provendrán casi exclusivamente de los impuestos que pagan los ciudadanos de Cataluña, en aplicación de la cesta de impuestos prevista en el Estatut.

2. El Govern dispondrá de más capacidad de decisión sobre los impuestos, tendrá la llave de sus ingresos y dispondrá de más capacidad normativa sobre sus tributos.

3. El 75% de los tributos pagados por los catalanes se nivela con los del conjunto de Comunidades autónomas a fin de que todas dispongan de los mismos recursos per cápita para prestar los servicios esenciales del Estado del bienestar. El 25% restante se atribuirá a la Generalitat, de manera que el esfuerzo fiscal de los catalanes revierta directamente en la mejora de los servicios públicos que reciben.

4. Los recursos por cápita de Cataluña se situarán, por primera vez y desde el primer momento, por encima de la media española.

5. La variable básica para distribuir los recursos nivelados será la población, ajustada en cuanto al peso de la población sanitaria por tramos de edad, población en edad escolar y mayores de 65 años. Se actualizarán anualmente las variables del modelo y se revisarán cada cinco años los parámetros estructurales del sistema.

Son ilustrativas las críticas de CiU y PP. Mientras el PP considera inaceptable un modelo hijo del Estatut, para CiU el Estatut se incumple. Mientras para el PP este acuerdo es fruto del chantaje ejercido por el PSC y ERC sobre Zapatero, CiU considera que PSC y ERC se han plegado a los intereses del PSOE. Mientras el PP dice que se está haciendo bailar a toda España a ritmo de sardana, CiU niega el carácter bilateral de la negociación.

A partir de un modelo inspirado en el federalismo fiscal que practican países como Alemania, los flujos solidarios serán transparentes y equitativos, se reduce el déficit fiscal de Cataluña, se acerca el rendimiento de los sistemas foral y común, la Generalitat recibirá más recursos por sus competencias específicas y el Estado aportará más de 11.000 millones de euros al conjunto del sistema.

El nuevo modelo supone un rendimiento adicional de 2.151 millones de euros para Cataluña el primer año (más de lo que rindió el anterior sistema en seis anualidades) hasta llegar en el 2012 a una horquilla entre 3.687 y 4.028 millones de euros. Frente a este éxito rotundo, la incomodidad de CiU es evidente y el liderazgo del President Montilla se consolida.