• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Cal enfortir el pacte constitucional

“Debe reforzarse el pacto constitucional”

EL PAÍS  –  España – 04-07-2010

El Partit dels Socialistes de Catalunya esbozó su hoja de ruta horas después de la sentencia, en boca de su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla: lo recortado por el Estatuto debe ganarse ahora ley por ley. Así lo reitera Miquel Iceta, el portavoz del partido: “Defenderemos recuperar íntegramente el Estatut que pactaron el Parlament y las Cortes Generales y que fue ratificado por los ciudadanos de Catalunya, y desplegar en plenitud su potencial de autogobierno”.

Para lograr su objetivo, los socialistas saben que deben contar con el PSOE, aunque la sintonía dentro del partido no es la mejor dado el optimismo con el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido la sentencia. Los socialistas catalanes deben hacer equilibrios para aunar un discurso coherente para el PSOE y para sus socios en el tripartito, más belicosos con Zapatero. Pese a todo, Iceta está confiado en recuperar lo perdido con el fallo “a través del acuerdo político, de la cooperación institucional, las actuaciones de gobierno y las reformas legales precisas que se deriven del análisis riguroso de la sentencia”. Cualquier interpretación deberá esperar al texto íntegro de la sentencia, aunque Iceta tiene claro la prioridad: “Debe rehacerse el pacto estatutario y reforzarse el pacto constitucional”.

Donde discrepa abiertamente de Zapatero es en diagnosticar si el Estatuto marca el techo del autogobierno, tal como consideró el presidente. “No, la Constitución es abierta en este punto y lo es de forma expresa”. Iceta cree que el pacto constitucional no está roto, sino que “la sentencia se basa en una interpretación restrictiva” de este acuerdo. “Debe ser superada por una interpretación acorde con el espíritu amplio y generoso que hizo posible la Constitución de 1978”, apostilla.