• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Entrevista a El País

“Plantear alternativas al PSC es prematuro”

M. NOGUER / C. BLANCHAR  –  Barcelona

EL PAÍS  –  España – 02-12-2010

Los socialistas catalanes acaban de sufrir una derrota histórica al perder 230.000 votos y nueve escaños en el Parlamento de Cataluña. El siguiente round son las municipales de mayo y en otoño un congreso para relevar a José Montilla y reformar el partido.

Pregunta. ¿Fue erróneo repetir el tripartito como dice el PSOE?

Respuesta. Hicimos una apuesta estratégica por el tripartito hace tiempo. Pactamos con ERC e ICV en el Senado y queríamos gobernar juntos al menos dos mandatos. No fue un error.

P. Ustedes atribuyen parte de su derrota a los recortes de Zapatero. El PSOE, no.

R. Entonces supongo que piensan que los 13 puntos de ventaja que el PP le lleva al PSOE también son culpa de la deriva nacionalista del PSC…

P. Pero hay descontento con las medidas de Zapatero.

R. Nunca hay una única causa en una derrota tan importante. La crisis es la primera causa y tiene efectos diversos: uno de ellos es que el electorado progresista no entiende las medidas de ajuste, aunque estas deben hacerse. La crisis erosiona a todos los gobiernos y promueve giros a la derecha. En Cataluña, el repliegue también da alas a las fuerzas soberanistas, que creen que fuera de España les iría mejor.

P. ¿Enumeraría tres errores del tripartito?

R. El Gobierno catalán no ha sabido explicar lo que ha hecho y es frustrante. Dos, no ha habido un relato común de los tres partidos del Gobierno, típico en las coaliciones. Y tres, a veces el Gobierno no ha sido capaz de asumir responsabilidades inmediatas.

P. ¿Falta, pues, de liderazgo?

R. No. El presidente Montilla sí ha tenido discurso.

P. ¿Cómo ve plantear alternativas al PSC con nuevas alianzas de sectores progresistas como parece que plantea Antoni Castells?

R. No tengo noticia de ningún planteamiento. Sería prematuro. No se puede decir que hay que renovar el PSC y al mismo tiempo embarcarse en aventuras de alianzas o estrategias políticas. Todos los partidos de izquierdas europeos estamos en una profunda reflexión.

P. El consejero Antoni Castells habla de un nuevo proyecto…

R. En Cataluña los ha habido: el tripartito es una alianza de izquierdas y en muchos ayuntamientos así es. Veo difícil que compartan proyecto fuerzas de izquierda que quieren la independencia con otras fuerzas que no.

P. ¿El proyecto del PSC debe ser revisado al margen del PSOE?

R. El PSC debe tener un proyecto autónomo. Lo que define el PSC no es su relación con el PSOE, sino su proyecto para Cataluña. Y dentro de estas propuestas figura que el autogobierno de Cataluña puede y debe enmarcarse en España. Nuestro aliado en España es el PSOE.

P. ¿Zapatero será la próxima víctima de la crisis?

R. No necesariamente. Las generales están lejos y el Gobierno está haciendo lo que debe hacer para afrontar la crisis.

P. Montilla se va.

R. No son solo las personas. Es el discurso, las bases de actuación, todo. Ojalá que el problema del PSC fuera solo de liderazgo. Pocas veces he visto que se asuma la derrota con la rotundidad y la celeridad con la que lo ha hecho el presidente Montilla. Hoy tiene más autoridad que nunca.

P. ¿Usted dará un paso más?

R. Hasta el congreso no me lo plantearé.

P. Hablan de relevo generacional. ¿Hablan de Carme Chacón?

R. Tenemos dónde elegir y hay gente de la talla política y de la proyección de Carme Chacón. Pero para el PSC tener personas en papeles destacados en la política española es estratégico.