• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Les raons del pacte CiU-PP

Las razones del pacto CiU-PP
ABC, 16.06.11

El 28 de noviembre de 2011, CiU ganaba claramente las elecciones y Artur Mas era investido presidente gracias a un constructivo acuerdo entre PSC y CiU sobre los grandes temas de país.

En estos seis meses CiU ha pasado de acordar la investidura con el PSC a impulsar importantes recortes sociales sin atender a criterio alguno de prioridad, anunciar el desguace de la obra legislativa de los anteriores gobiernos a través de la ley ómnibus y obtener el apoyo del PP a unos presupuestos que combinan recortes sociales que sufriremos todos con regalos fiscales a los sectores más favorecidos.

Es evidente que el rumbo marcado por el timón de Mas en este semestre es diametralmente opuesto al que desde el PSC consideramos que es el correcto para sacar a Catalunya de la crisis, impulsar la recuperación económica y la cohesión social.

La razón de la tardanza en presentar los presupuestos es evidente, CiU ha querido dejar para después de las elecciones municipales decisiones impopulares eludiendo el juicio ciudadano sobre su política.

Hay que constatar también que CiU ha vuelto a elegir al PP como aliado, volviendo al Pacto del Majestic, y negándose a abordar un escenario de pacto presupuestario con los socialistas, que pasaban necesariamente por aplazar la decisión de eliminar lo poco que quedaba del impuesto de sucesiones que sólo afectaba ya al 6% de los posibles contribuyentes.

El pacto CiU-PP no se limita a los presupuestos, sino que se proyecta también a la Alcaldía de Badalona, la Diputación de Barcelona, garantías de estabilidad en el Parlament y la capital de Catalunya, y un futuro entendimiento con Mariano Rajoy el año que viene si las urnas lo permiten.

En este escenario el PSC seguirá ejerciendo su labor de oposición rigurosa y exigente, dispuesto a llegar a acuerdos por el bien del país y, sobre todo, construyendo una alternativa progresista con vocación mayoritaria.