• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Reformar la Constitució

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
ABC, 1.11.12

Pere Navarro propone una alternativa clara para evitar el choque de trenes en las relaciones entre Cataluña y España. Ni independencia, ni centralismo: reforma de la Constitución. Entre la recentralización de Mariano Rajoy y el viaje a ninguna parte de Artur Mas existe un camino seguro, una España federal.

La reforma constitucional que propone el PSC se resume en cuatro erres: reconocimiento, reglas, representación y recursos. Reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su singularidad en el marco español, que tiene raíces históricas profundas y se manifiesta especialmente en su lengua, cultura, derecho civil e instituciones de autogobierno. Reglas claras que delimiten con precisión los espacios competenciales del Estado y las CC.AA y permitan que éstas desarrollen en plenitud las políticas públicas que tienen encomendadas, procurando la máxima proximidad, eficacia y eficiencia, evitando solapamientos y duplicidades. Representación de las Comunidades Autónomas en el nuevo Senado que será un verdadero Consejo federal como el Bundesrat alemán. Recursos a través de un federalismo fiscal por el que la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos corra a cargo de Agencias Tributarias consorciadas entre el Estado y las CC.AA que lo requieran y unos mecanismos de nivelación y solidaridad transparentes que garanticen el principio de ordinalidad, para no penalizar a las Comunidades más solidarias.

Estoy convencido de que este es el mejor camino para Cataluña y para España, ni inmovilismo ni carrera al abismo. Del mismo modo que estoy convencido que nadie puede negar a los catalanes su derecho a pronunciarse en referéndum sobre sus relaciones con el resto de España. Un referéndum acordado entre los gobiernos catalán y español en el marco de la legalidad, como no puede ser de otra manera, como Canadá y Quebec, y como Reino Unido y Escocia. Espero que Artur Mas no obtenga apoyos suficientes para saltarse la legalidad como de forma temeraria anunció en el Parlament de Catalunya.