• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

El laberint de Mas

EL LABERINTO DE MAS
ABC, 13.06.13

El martes pasado, el president de la Generalitat Artur Mas, ofreció una rueda de prensa para anunciar un plan de gobierno para lo que resta de legislatura. Lo cierto es que no hizo más que reiterar los propósitos de su discurso de investidura. El no haber ni siquiera presentado el proyecto de presupuestos para este año, cuando el gobierno de España, todos los demás gobiernos autonómicos y todos los ayuntamientos hace ya mucho tiempo que los aprobaron, ya hacía sospechar que la única intención del pomposo anuncio era, una vez más, propaganda para ganar tiempo.

Mas sigue perdido en el laberinto en el que entró el día en que tras dos horas de reunión con Rajoy decidió renunciar a acordar el pacto fiscal y convocó elecciones anticipadas. Unas elecciones a las que pensaba llegar a lomos de una multitudinaria manifestación en la que no participó, y que, tras haber solicitado una mayoría excepcional, le reportaron una pérdida de doce escaños.

La creciente desorientación y angustia causada por el adverso resultado, llevó a Mas a aceptar un apoyo externo de ERC a cambio de iniciar una cuenta atrás hacia una consulta que sigue sin contar con el marco legal para convocar, con dificultades económicas crecientes y una total y absoluta dependencia financiera con respecto del Gobierno de España. Habiendo renunciado a ejercer de gobernante, Mas se limita a justificar permanentemente la consulta como única solución a los problemas de Cataluña, y a reivindicar el ‘Estado propio’ como única forma de resolver el encaje entre Cataluña y España, utilizando para ello todos los recursos propagandísticos a su alcance y derivando al conflicto Cataluña-España cualquiera de los problemas que se muestra incapaz de resolver.

Todo apunta a que los ciudadanos reclaman soluciones a los problemas y no quieren perder el tiempo en juegos de palabras. Por ello, CiU sigue desangrándose electoralmente en beneficio de ERC, que ha encontrado en Mas a su mejor líder hasta la fecha.