• Arxiu personal

    El mes de setembre de l'any 1977 començava la meva militància política. Aquesta pàgina recull els articles i intervencions públiques que he anat fent al llarg dels anys.
  • Correu electrònic

  • Xarxes socials

  • TRADUCTOR

  • Arxius

  • e-books gratuïts

  • La família socialista

Pressupostos equivocats

PRESUPUESTOS EQUIVOCADOS
ABC, 28.11.13

Tras un año 2013 sin nuevo presupuesto, aferrados a una prórroga, el gobierno de CiU ha pactado con ERC las cuentas públicas para el próximo año. Estos días asistimos a la enésima maniobra de Mas y Junqueras, cuyo único cimiento es celebrar una consulta soberanista en 2014. El rumbo independentista marcado por Oriol Junqueras priva a Artur Mas de toda capacidad de maniobra, obligado a pilotar un barco que tiene fijado un rumbo de colisión. Los presupuestos y la ley de medidas fiscales y financieras para 2014 son insolidarios, injustos, ineficaces para la recuperación económica e incapaces de garantizar la necesaria cohesión social en nuestro país.

Un dato clarificador: el gasto social, en términos reales, ha retornado a los niveles de 2004, cayendo en salud un 22,5 %, en educación un 28% y en bienestar casi un 24 %. Después de perder un año con la prórroga de 2013, ahora retrocedemos diez años con las cuentas de 2014. Y todo y que se nos dice que no habrá más recortes, faltan 2.318 millones que nadie sabe de dónde saldrán. Los presupuestos subrayan la incapacidad de Mas de salirse del guión soberanista y del pacto-trampa con ERC. Salvo el debate sobre la consulta y la independencia, este gobierno no tiene un plan eficaz para combatir la crisis, promover la recuperación y crear empleo, y defender el Estado del bienestar. Los catalanes serán más pobres, más desiguales y tendrán menos oportunidades.

La actitud del PSC es de oposición a estos presupuestos, pero no nos limitamos a oponernos. Por ello, y como defendemos un modelo diferente y una alternativa posible, hemos presentado ocho propuestas concretas para mejorar estos presupuestos:

Por el lado de los ingresos: aprobar el incremento de impuestos en el año 2013 , sin esperar al 2014; profundizar la reforma del impuesto de sucesiones para recaudar más y hacerlo más progresivo; reforzar el cobro a terceros de servicios sanitarios cuando hay cobertura de seguros, especialmente de mutuas laborales y accidentes; extender la central de compras a todo el sistema sanitario de provisión pública; eliminar deducciones, exenciones y bonificaciones fiscales, haciendo el sistema tributario mucho más justo y progresivo; obtener más recursos provenientes de la mejora del sistema de financiación. Por el lado del gasto, presupuesto de base cero, priorizando salud, educación y servicios sociales, y reformar la administración para hacerla más flexible y eficiente.